Impotencia es la incapacidad de un hombre para lograr y mantener una erección, lo que imposibilita completar satisfactoriamente el coito. Últimamente se la denomina más frecuentemente como "disfunción eréctil" (DE).
El riesgo de padecer una DE aumenta con la edad. De hecho, entre un 15 y un 25% de los hombres de sesenta y cinco años no pueden lograr una erección completa pero sólo afecta al 5% de los hombres de cuarenta años. Es bastante corriente experimentar algún episodio ocasional de DE a lo largo de la vida.
Es importante que los hombres con este problema sean conscientes de que:
La causa más común de la impotencia ocasional o temporal es la ansiedad.
Los problemas para obtener una erección pueden ser tratados con medicación, asesoramiento sexual, soporte mecánico o tratamiento quirúrgico.
La impotencia puede ser un síntoma de otra enfermedad, aún sin diagnosticar, que requerirá tratamiento.
¿Cuál es la causa de la impotencia?
Una erección es el resultado de la interacción entre el sistema nervioso, el sistema circulatorio sanguíneo, el equilibrio hormonal y factores psicológicos. Por ello, los problemas eréctiles pueden estar causados por varios factores y con frecuencia están asociados.
El primer paso es visitar al (urólogo. Para averiguar más sobre la naturaleza y extensión de los problemas, el médico normalmente hará preguntas detalladas sobre su relación y vida sexual.También formulará preguntas sobre su salud en general y sobre cualquier medicación que tome, incluyendo drogas sin receta. El médico puede plantear la utilidad de incluir a las parejas en la discusión inicial. Esto puede aportar información valiosa y apoyo moral, puesto que muchos hombres encuentran el tema difícil de abordar. El diagnóstico se basa en lo siguiente:
Si existe una causa subyacente para la impotencia puede requerirse tratamiento específico.
Si parece que el problema tiene causas psicológicas, el paciente debe remitirse a la consulta del psicoterapeuta sexual. En este sentido, hay que reseñar que es bastante corriente, por ejemplo, que un hombre se vuelva impotente porque se siente culpable de que ya no le guste su esposa.
A otros hombres les falta la confianza, piensan que su pene no funciona bien; esto puede agravarse ante una pareja que desea tener relaciones sexuales porque está ansiosa por quedarse embarazada. En tales casos, el hombre se puede sentir resentido por ser utilizado como máquina "fabricante de esperma" y su pene, digamos, simplemente se declara en huelga. Además, hay hombres que sienten que el sexo es algo sucio o malo.
En este tipo de situaciones, el asesoramiento puede ayudar al hombre a revelar su problema y hablar sobre sus pensamientos más íntimos lo que quizás sea suficiente para curar su DE.
Hace años se pensaba que en la mayor parte de los casos, el problema de la DE era puramente psicológico. Con los nuevos conocimientos en este tema, y los estudios de población general cada vez más minuciosos, esto dista mucho de ser real.
No obstante, la DE es una cuestión muy compleja. A veces, simplemente, no es posible establecer la causa, ya sea médica o psicológica. Pero, cualquiera que sea su origen, muchos hombres impotentes son tratados con éxito.
Un desarrollo de Entorno Web para uroandrologiamalaga.es | Copyright © Todos los derechos reservados